sábado, 17 de noviembre de 2012

El Lenguaje





EL LENGUAJE 


Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.

"La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto. Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vida son aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo de lenguaje o idioma.
Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países".



La Dimensión Simboloca



LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA 

Desde los inicios de la humanidad la dimensión simbólica de la cultura ha acompañado de diversas formas la evolución y el caminar de los seres humanos por el planeta tierra, sumando a la existencia de estos una forma explícita de expresar el inconsciente y los pensamientos más internos de los seres humanos como reproductores de cultura.


La humanidad como especie es una de las que ha aprendido a sobrevivir a través del tiempo mediante muchas estrategias de sobre vivencia  la que sobresale es la adaptación. La adaptación les ha permitido ir haciéndose camino aún en los lugares más difíciles de habitar y sobrevivir de las formas más complejas posibles. Un elemento que acompaña la estrategia de adaptación y asentamiento progresivo en las diferentes regiones del planeta es la dimensión simbólica.



La dimensión simbólica abarca desde las creencias, los rituales, los significados, las concepciones ideológicas, las identidades, en fin, una amplia gama de hilos que tejen lo que se conoce como cultura. El lenguaje como elementos de comunicación, intercambio de códigos, símbolos y significados, así como de ideologías, ha sido y es uno de los espejos más efectivos a la hora de indagar qué pasa en la mente y en la realidad de una sociedad.

La Dimensión Comunicativa


DIMENSIÓN COMUNICATIVA.

En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en la construcción de las representaciones, la imagen está ligada a su nominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior. 
La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad y relación social; son en esencia sistemas de relación a través de los cuales se comparten mundos mentales. Desde el punto de vista evolutivo hay que comprender que sin los símbolos sería imposible el compartir intersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin ese compartir con otros sería imposible el desarrollo de la capacidad simbólica en el niño.